domingo, 28 de diciembre de 2008

Plantación 2008


Un año más de nuestra plantación popular (ver fotos de este año). Este año, el tercero, nos convertimos en asociación, con el doble propósito de ser más participativos y para recabar subvenciones públicas.

Las jornadas han sido un éxito a pesar del intenso frío, la nieve, el hielo y la espesa niebla. Comenzamos el viernes con presentación de la asociación, una charla informativa y música en vivo. Hemos plantado más de 700 árboles entre los días 27 y 28 de diciembre, en Agés, Atapuerca y Fresno de Rodilla. Las variedades de plantón han sido: roble quejigo, encina, avellano, manzano silvestre, serval de los cazadores, haya, arce, nogal y fresno. El Diaro de Burgos lo ha inmortalizado también.

¿Por qué plantar árboles? Después de cientos de años de sobre-explotación de nuestros recursos, pensamos que es un buen momento para devolver a la naturaleza un poco de lo que hemos quitado. Los árboles crean oxígeno, fomentan la biodiversidad, nos protegen del viento y del ruido, nos dan frutos, calor y nos producen placer estético entre las razones más importantes.

El arrendajo es un ave que esconde en el suelo bellotas para comer. Se estima que cada arrendajo 'siembra' alrededor de cinco mil bellotas al año. Muchas de ellas llegan a germinar porque se le olvida o porque no las necesita. Los socios de la asociación 'Árboles para el futuro' hemos decidido llamarnos arrendajos, en honor a este sembrador de bosques.

Mándanos un correo a jorgemartin@gmail.com si quieres participar.

2 comentarios:

Igor dijo...

ENHORABUENA POR ÉSTA INICIATIVA EJEMPLAR!!

La noticia de vuestra plantación se ha incorporado al Canal de Árboles Singulares del Proyecto RUNA - Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
http://www.ruralnaturaleza.com/og/%C3%A1rboles-singulares-profesional/propuesta/%C3%A1rboles-para-el-futuro

Si queréis añadir o modificar algo sólo tenéis que comentarlo en la plataforma.

SEGUID ASÍ!

Angela Martinez Lago dijo...

Me ha parecido una iniciativa estupenda.
Vivo algo lejos, por lo que no podré colaborar con vosotros, pero intentaré organizar algo similar en mi zona.
¡Mis felicitaciones!