domingo, 7 de enero de 2007

Plantación de 2006


Para ver las fotos pincha aquí.
Los días 28 y 29 de diciembre del 2006 se plantaron en Agés cerca de 700 árboles y más de 300 bellotas. Las especies autóctonas elegidas fueron encinas y robles quejigos. Esta iniciativa pretende crear “masa forestal” allí donde no existe, sirviendo de refugio y perdedero de numerosos animales. De este modo también se quiere facilitar el paso desde los Montes de Oca a la Sierra de Atapuerca a aquellos animales a los que les resulta difícil atravesar grandes extensiones de cereal, sin zonas de arbustos o arbolado.

Entre estos animales se encuentra el tímido y bello lagarto verde. Los mamíferos más necesitados de estas zonas son la Gineta, el gato Montés… también a las aves les sirve de trampolín con vuelos de árbol en árbol, ya que sin ellos tienen poca movilidad mirlos, pájaros carpinteros ( Pico pica pinos, Pito real), los bonitos y ruidosos Arrendajos; también conocidos como “plantadores de bosques” por su costumbre de usar como despensa el suelo, enterrando bellotas que luego olvidan y llegando muchas de éstas a germinar. Es difícil de creer cuando observamos una encina o un roble centenario que pudo ser plantado por un pájaro de menor tamaño que una paloma.

Esta iniciativa popular no ha contado con la ayuda de ninguna institución pública, aunque no se descarta para el futuro.

A la plantada se presentaron 23 voluntarios en diferentes turnos. Hubo ambiente comunitario, espíritu jovial, camaradería y un poco de trabajo duro. Yo me lo pasé en grande. El tiempo se fue volando. Aprendimos a plantar un árbol en condiciones, con un agujero de 40x40x40 cms, con la tierra suelta alrededor, pero pisándola luego bien y haciendo una pequeña presa para retener la mayor cantidad de agua cuando llueve.

Muchas gracias a todos pero gracias especiales a Javi y su mula mecánica. Sin su ayuda, yo creo que todavía estaríamos cavando hoyos. Gracias a también a Maite, la alcaldesa de Agés, que se ofreció a costear el tentempié y la gasolina de la mula. Y gracias a todos los voluntarios: Ángel, Uldari, Pablo, Jesús, Luis, Visi y Diego, Javi, Yayo y Jose, Fernando y Raquel, Mari Flor, Mari Cruz, Antonio, Roberto, María Jesús, Andrew y Karen, Anja, Quique y Bea. Espero no haberme dejado a nadie.

La iniciativa no se limitó a plantar árboles sino que también sirvió para unir a la gente alrededor de un interés común y útil. Además de la causa común, conocimos a personas con las que no habíamos hablado nunca, como por ejemplo los ingleses Andrew y Karen, o Anja. Yo, por mi parte, volví a hablar con gente con la que hacía tiempo que no hablaba. Además el ejercicio nos sirvió para contrarrestar un poco los excesos navideños. Una forma de verlo es como una alternativa al consumismo un poco vacío de estas fechas, a las horas inanes frente al televisor. Un triunfo del espíritu de cooperación, del buen rollo de la gente y de la naturaleza.

Sabemos que habrá bajas y que un porcentaje de árboles no prenderán. Pero no hay que caer en el desánimo. Si no plantamos nada, seguro que no sale nada. Los desafíos a los que se tendrán que enfrentar los jóvenes árbolitos serán fundamentalmente las vacas y la sequía del verano, parte de una cosa más global que es el cambio climático, un fenómeno que nos afecta a todos, en Agés, en Pekín o en Londres. Este es un desafío monumental pero si exigimos a nuestros gobiernos que hagan algo, pero sobre todo si adoptamos una responsibilidad personal, podremos hacer algo al respecto. Si todos arrimamos un poco el hombro, bajando un poco el consumo, plantando algún árbol o con otras medidas, seguro que podemos cambiar mucho más de lo que creemos. El derrotismo y el pasotismo son nuestros peores enemigos.

Esta plantación tendrá continuidad, ya estamos planeando qué hacer el año que viene. Habrá que replantar lo que no haya prendido y también plantaremos en otras zonas. Es algo que podríamos hacer el último fin de semana del año. Hay un montón de trabajo por hacer y cuanto antes empezamos mejor. Nunca es tarde para plantar un árbol.

Mujer: -“¿Cuál es el mejor momento para plantar un árbol?”
Sabio: -“El mejor momento fue hace 30 años y el siguiente mejor momento es ahora mismo.”

Jorge Martín (con Ángel Mari García)

1 comentario:

angel dijo...

Un arbol es mucho
Uno + uno = dos
Dos + uno = tres
Tres + uno = cuatro
Cuatro + uno = cinco
Cinco + uno= seis
Seis + uno = siete
Siete + uno = ocho
OCHO + ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ = UN BOSQUE