miércoles, 6 de enero de 2010

Plantación 2010


Cuarto año y seguimos imparables con las plantaciones de la asociación Árboles para el futuro. Las novedades más importantes de esta convocatoria consisten en que cada plantón va acompañado de un tubo protector y de un tutor para sujetarlo a la tierra. Los tubos son biodegradables y ofrecen protección contra el viento, el sol intenso y los mordiscos de vacas y corzos. En la época más seca del año evitan que la humedad del rocío se seque muy rápido cuando aprieta el sol.

Hay gente que nos ha comentado que los efectos de las plantaciones no se ven y se desaniman. Para aquellos que esperen ver un bosque frondoso en pocos años queremos pedir paciencia. Los árboles que plantamos son autóctonos y de crecimiento lento. Además de eso, los plantamos en un medio más o menos hostil, la sequía puede ser extrema en verano y los tallos verdes son muy deseados por los herbívoros. Este año damos a los arbolitos un pequeño empujón protegiéndolos con tutores. Os podéis acercar a las plantaciones de años anteriores y si os fijáis veréis muchos árboles que siguen adelante. Es verdad que ha habido bajas pero os podemos asegurar que las plantas que han aguantado dos o tres años serán verdaderamente los árboles y bosques del futuro.

La inclemecia del tiempo, sobre todo la lluvia persistente del domingo, nos impidió acabar el programa de plantación que teníamos previsto. El lunes fueron Quique y Jorge a poner tubos protectores en las plantaciones de los dos primeros años (en el camino de Carroca, en Agés).

Debido al temporal extremo de nieve y hielo se canceló la continuación de la plantación el sábado día 9. La nueva fecha se anunciará próximamente. Cuando hayamos acabado habremos puesto aproximadamente 250 árboles (sobre todo encinas y robles quejigos) y tutores y 5.200 bellotas de especies autóctonas. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración y apoyo.

Podéis ver fotos de la plantación 2009-2010 aquí:

No hay comentarios: