jueves, 29 de diciembre de 2011

Semana verde de diciembre, 2011


9 de diciembre, charla de Joaquín Araujo
En un salón municipal de Atapuerca lleno el naturalista Joaquín Araujo da una charla titulada 'Bosque de bosques' sobre la importancia de plantar árboles. Araujo es naturalista de renombre, escritor de 87 libros, periodista que ejerce en prensa radio y televión, asesor en áreas de medio ambiente para multitud de instituciones públicas y privadas, agricultor, ganador y silvicultro que utiliza métodos ecológicos. Le ha sido otorgado el premio GLOBAL 500 de la ONU; Premio Nacional de Medio Ambiente en 91 y 97; ha recibido menciones de honor de varias instituciones de índole ambiental. Es considerado por algunas fuentes como una de las 500 personas más influyentes del país. Después de la charla, se proyecta un vídeo sobre el problema del Fracking.

10 de diciembre, siembra de bellotas

Bellotada en Cueva de Juarros, con la presencia de una treintena de voluntarios, mayoritariamente vecinos del pueblo. Se plantan aproximadamente unas 7.000 bellotas. Consideramos la siembra de bellotas en contraposición a la plantación de plantones, principalmente por una cuestión de economía, y por la gran diferencia en la superviviencia que la siembra supone respecto a la plantación.
Conjuntamente con la plantación desarrollamos unos talleres infantiles para los chicos de Cueva de Juarros, a la que asisten unos 20 niños. Terminamos la actividad con un piscolabis que preparana los vecinos de Cueva.

A las 18:30h. en el Salón Municipal de Atapuerca. Introducción al Fracking, proyección de vídeo con debate. aquí proyectamos el vídeo completo de Gasland (casi 2 horas) ante un público poco numeroso (un 20% del salón), acabando con un rato de preguntas y respuestas a los asistentes.

11 de diciembre, charla sobre ecosistemas del pasado

A las 12 h. en el Salón Municipal de Atapuerca charla "Ecosistemas en el pasado, hace 1 millón de años" a cargo de Raúl López, monitor-gestor UBU-MEH. Ésta ha sido la actividad con menos asistencia de público, lo que nos induce a pensar que no lo hemos difundido lo suficientemente bien; es un dato a aprender para próximas ediciones. La charla es de gran calidad didáctica, en la que se explican as conclusiones a las que los equipos investigadores de la Sierra de Atapuerca han llegado respecto a la evolución de los ecosistemas durante el últimos millón de años.
 

No hay comentarios: